Servicios que ofrecemos para una solicitud de marca

El Departamento de Marcas proporciona una completa asesoría en todos los aspectos relativos al registro de marcas y particularmente los siguientes servicios:

1. Búsqueda de antecedentes en nuestro propio banco de datos actualizados, este es un tipo de trámite corto y previo a la solicitud de cualquier registro y que nos permite tener un alcance, de ser el caso, sobre los posibles conflictos que pudiera tener la solicitud durante el trámite, para de ese modo tomar la decisión más adecuada.

2. Seguimiento del trámite ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual INDECOPI.

3. Custodia. Una vez concedida la marca, tomamos a nuestro cargo la "custodia" de la misma durante el período de diez (10 años), vigencia establecida por la Ley de Marcas. Dicha custodia implica el control permanente del Boletín de marcas publicado por el diario Oficial "El Peruano" donde se publican diariamente los edictos de constitución de nuevas sociedades, así como también sobre toda marca que va ser registrada con denominaciones, logotipos o diseños distintivos que pueden llegar a ser confundibles con alguna de las marcas, logotipos o diseños distintivos de nuestros clientes, los cuales una vez notificados del hecho podrá decidir las acciones de oposición a que hubiere lugar.

4. Notificar con suficiente anticipación el vencimiento de cada marca a fin de decidir sobre la renovación o abandono de la misma, si fuese el caso.

5. Oposiciones a solicitudes de marca de terceros. Nuestro Estudio, previo análisis exhaustivo y de acuerdo con la experiencia y antecedentes jurisprudenciales, comunicará al interesado sobre aquellas solicitudes que presenten elementos distintivos que conduzcan a una razonable confundibilidad, con el fin de que el cliente decida por oposiciones que pudiera formular contra aquellos signos que puedan afectar sus intereses marcarios.


Requisitos para solicitar una marca

En el Perú las marcas se pueden solicitar para distinguir:
- Productos (Clase 1 a 34).
- Servicios (Clase 35 a 45).

Los registros de marca debidamente otorgados tienen ingerencia en todo el territorio nacional. Los requisitos básicos para solicitar una marca son:

a) Nombre Completo, domicilio real, tipo de documento de identificación, D.N.I. y estado civil. En caso de sociedades o personas jurídicas, copia del Testimonio inscrito en la Oficina de Registros Públicos, en donde conste los poderes del representante legal de la empresa. Para el caso de personas no domiciliadas en el país, será necesario un Poder de representación legal debidamente legalizado hasta por el Consulado peruano del país de procedencia.
b) Especificación clara de la marca. Cuando se trate de registrar una etiqueta o logo, se necesita 7 ejemplares de este. c) Enumeración de los productos o servicios que se distinguirá con la marca a registrarse.
d) Poder otorgado por el solicitante, el que debe ser firmado y legalizado, como corresponde.
e) Alegación de prioridad según la Ley cuando corresponda.


Patentes de Invención

El Departamento de Patentes proporciona asesoría completa en todos los aspectos relativos al registro de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Particularmente, presta los siguientes servicios:

  • Presentación y tramitación completa de la solicitud.
  • Contestación de informes.
  • Transferencias, licencias de uso y cambios de nombre.
  • Deducción de oposiciones ante solicitudes de terceros, que puedan afectar las patentes de los clientes.
  • Contestación de las oposiciones de terceros que sea objeto una solicitud.
  • Tramitación y obtención del Título.
  • Preparación, deducción y tramitación de demandas de nulidad de patentes y defensa ante nulidades pedidas por terceros.
  • Búsqueda de patentes por titular o por materias.
  • Traducción de patentes de Invención.


    Requisitos para solicitar Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

    La solicitud debe contener:

    a) Nombre y dirección completa del solicitante.
    b) Nombre, nacionalidad y dirección del inventor.
    c) Título del invento.
    d) Poder otorgado por el solicitante firmado y legalizado.
    e) En caso que el inventor sea diferente al solicitante, se requiere unos documentos de cesión, el que debe ser firmado y legalizado.
    f) Alegación de prioridad cuando corresponda.
    g) Documento de prioridad.

    Además se debe adjuntar a la solicitud:
    h) Resumen del invento, memoria, reivindicaciones y dibujo si corresponde.
    i) En el caso de diseños industriales se debe presentar una memoria descriptiva y diferentes vistas del diseño.
    j) Copia certificada de la prioridad.